Ciencia Ficción, Libros, Sci-Fi, Science Fiction, Scientifiction, Sin categoría

Los subgéneros de la Ciencia Ficción

Resulta complicado realizar una clasificación exacta de los subgéneros de la Ciencia Ficción, se pueden encontrar muchas en la red que siguen distintos criterios y muy bien elaboradas, la que voy a poner a continuación, ha sido creada de manera simplificada y sencilla, sólo pretender dar una idea general.

Para comenzar, en lo que parece que sí están todos de acuerdo, es en crear dos grandes grupos, la ciencia ficción la dura y la ciencia ficción blanda:

1.- Ciencia Ficción dura, está basada en la ciencia y en la tecnología, con el máximo rigor posible, con buena documentación y el asesoramiento de expertos. Lo relatado, debe tener la posibilidad de ser explicado por la ciencia conocida. Su lectura suele ser menos fluida debido a la profundidad de sus detalles científicos y descripciones técnicas. Este tipo de obras realizan una importante labor dentro de la divulgación científica.

Ejemplos: “Justicia auxiliar” de Ann Leckie, “El Marciano” de Andy Weir, “Fundación” de Isaac Asimov o “Cita con Rama” de Arthur C. Clarke, en el cine tenemos «Interstellar» de Christopher Nolan o «Moon» de Duncan Jones.

2.- Ciencia Ficción blanda, está más centrada en la relación personal y la vida de los personajes dentro del ámbito religioso, social, moral o político, quedando la ciencia y la tecnología en un segundo plano y cuyas reglas se adaptan a las necesidades de la historia perdiendo rigurosidad. Pueden en ocasiones traspasar ciertas líneas rojas pudiéndose convertir en fantasía literaria.

Ejemplos: “La mano izquierda de la oscuridad” de Úrsula K. Leguin, “Flores para Algernon” de Daniel Keyes o “La máquina del tiempo” de H.G. Wells.

Veamos ahora los subgéneros más comunes de la ciencia ficción:

Nueva ola (New Things), existió como corriente experimental en los años 60/70, centrada en la psicología de los personajes tratando de compensar el subgénero Space opera donde estos acababan en un segundo plano. Se abandonó pronto y evoluciono en otros géneros como el Ciberpunk.

Ciberpunk, años 80/90, de estética retrofuturista donde una sociedad decadente y rebelde (punk) que está sometida en un mundo distópico extremo por grandes corporaciones o gobiernos y que termina por rebelarse contra el orden establecido. La tecnología informática (ciber) y la ciencia juegan un papel importante por el uso que se hace de ellas como en la mejora física y mental del ser humano como en los implantes cibernéticos o en los procesadores neuronales, por ello, puede rozarse con el transhumanismo.

Ejemplos: “Neuromante” de William Gibson, “Snow Crash” de Neal Stephenson, “Los cantos de Hyperión” de Dan Simmons o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick llevada al cine como “Blade Runner”.

Distopia, o ciencia ficción social, cuenta con una sociedad infeliz y sometidas a gobiernos totalitarios, donde se restringen la cultura o el pensamiento.

Ejemplos: “Un Mundo feliz” de Aldous Huxley, “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, “1984” de George Orwell, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick.

Militar, los personajes suelen pertenecer a cuerpos militares y las historias se desarrollan en un ambiente bélico con tecnología del futuro, en el espacio o en otros planetas, entre seres humanos, androides o seres de otros mundos.

Ejemplos: “Starship Trooper” de Robert A. Heinlein o la saga de “Miles Vorkosigan” de Lois McMaster Bujold.

Apocalípticas o Post Apocalípticas, basadas en algún hecho que causa o ha causado grandes catástrofes y destrucciones en la Tierra y que afecta a sus habitantes pudiendo terminar con su extinción. Un escenario apocalíptico provocado por grandes pandemias, guerras nucleares, desastres atmosféricos, cosmológicos o invasiones alienígenas, donde el objetivo es la supervivencia.

Ejemplos: “Soy Leyenda” de Richard Matheson, “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, “La Carretera” de Cormac McCarthy, “The coming Global Superstorm” de Art Bell y Whitley Strieber en la que está basada la película “El día del mañana” o “Anatema” de Neal Stephenson.

Space opera, mezcla de aventura espacial y ciencia ficción, basada en grandes conflictos galácticos, por lo general de orden bélico, con grandes imperios y flotas espaciales y en ambientes de tecnología futurista, se puede confundir en ocasiones con el género fantástico.

Ejemplos: La saga de “Ender” de Orson Scott Card o “Fundación” de Isaac Asimov. En el cine podemos destacar “La guerra de las galaxias” o “Star Trek”.

Viajes en el tiempo, viajar a un tiempo pasado o futuro es posible valiéndose de experimentos científicos, puertas del tiempo, máquinas o simplemente mediante sueños o visiones que pueden permitir cambios en el futuro o utilizarlo para un tiempo presente. Las paradojas temporales suelen ser inevitables en estos relatos.

Ejemplos: “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, “El fin de la eternidad” de Isaac Asimov o la saga de los “Heechee” de Frederik Pohl.

Utopía, donde se describe, generalmente en modo irónico, una sociedad perfecta e ideal.

Ejemplos: “Los Desposeídos” de Úrsula K. Leguin o “La isla” de Aldous Huxley.

Steampunk, ucronías donde las historias se mueven por un mundo creado a partir de un tiempo concreto en el pasado, donde los hechos ocurren de manera distinta a como se dieron en la realidad. Ambientadas en un mundo no futuro en el cual, las máquinas de vapor (steam) proporcionan la energía, con tecnología futuristas o anacrónicas, inspirados en la época Victoriana con una arquitectura donde las chapas y los engranajes cobran protagonismo.

Ejemplos: “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, “La máquina del tiempo” de H.G Wells o “Boneshaker” de Cherrie Priest.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s